jueves, 3 de septiembre de 2009

AL GRAN PUEBLO CUBANO SALUD




AMIGOS


QUERIA EXPRESAR MI OPNION ACERCA DE UNA CONTROVERSIA GENERADA EN OPORTUNIDAD DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE DIMOS EN LA CIUDAD DE BOGOTA EL 2/9/09.


DE ESTA MANERA HAGO PUBLICA LA CONTESTACION A UN EMAIL DE UN AMIGO CUBANO RESIDENTE EN LA HABANA QUE TUVO LA GENTILEZA DE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE ESTE BLOG


AQUI VA:



Como te va Guillermo


Te agradezco tus palabras


Yo jamás podría hablar mal del pueblo cubano, jamás.


Mis más sinceras disculpas si esto fue interpretado así.


Si puedo y de hecho tengo derecho a expresar mis diferencias con su régimen político, que según mi modesto entender coacciona la libertad de su gente, condicionando su destino, manipulando sus deseos y sus sueños.


Tal vez muchos de Uds. prefieran vivir bajo esa tutela, y en ese caso está todo bien. Sé que hubo logros positivos, pero seguramente se hubiesen podido obtener también sin que menguara la libertad.


Yo soy por formación y convicción, a través de mi obra y discurso de 30 años, un humanista, un pacifista, ni de izquierda ni de derecha, un defensor a ultranza del libre albedrío, y en todas mis canciones se respira siempre aire de libertad.


Amparándome en estos conceptos dije en Bogota y ante una requisitoria periodística, que consideraba maravillosa la idea de Juanes de tocar en Cuba, y lo apoyaba 100%.


Ante una nueva requisitoria, referida a si a mí me gustaría tocar en Cuba, dije que no, y le pedía a Juanes, a modo de ironía, que no hiciera ninguna alusión contraria al régimen comunista ni a la falta de libertad, estando allí, porque se que esto se castiga con la cárcel.


Desde ya que si una cosa así ocurriera, dios no lo permita, quiero que sepas que sería el primero en ir a Cuba a pedir por su liberación.


Yo escribí en el 81 “Huevos… en la Argentina hacen falta huevos “ en clara alusión a luchar contra la criminal dictadura militar que asolaba mi país en aquellos años, fue estrenada y coreada en vivo en un inolvidable y masivo concierto unos meses mas tarde, de ese festival se hizo una película de la cual yo fui misteriosamente censurado, cuando la grabe decidí titularla “Huevos… en la cocina hacen falta huevos” ni el gobierno de facto ni sus adeptos de entonces se percataron de esa fina sutileza y la canción pudo ser editada. Grabé en el ’84 una canción que se llama “Mundo Feliz” que dice…-yo no quiero tanques rojos avanzando por mi barrio una mañana… ni una revolución de mayo en homenaje al rey de España.


Todo esto en referencia a mi país, al cual amo, y siempre estaré en alerta y en franca oposición a todo aquello que cercene nuestra libertad, venga del lado que venga.


Tengo un contrato que tiene una sola cláusula, “no le hagas al otro lo que no te gustaría que te hicieran a ti”.


Es una filosofía de vida que me gustaría promocionar, mucho más que un CD, obviamente no es mía, es de un viejo conocido, que conlleva a relacionarnos mejor entre todos, y con la más alta responsabilidad nos brinda la libertad de elegir que trabajo hacer, que estudiar, ir y venir adonde quieras y cuando quieras, proponer quien te representa y quien no, entre otras muchas posibilidades.


Tenes razón hermano, no conozco Cuba y espero algún día poder ir.


Pero adoro la música cubana, la mamo a través de mi padre(melómano fanático) desde mi más tierna infancia, he tocado además en mi larga carrera con muchos compatriotas tuyos, linda gente y extraordinarios músicos , mis discos dan fe de eso, y como un único vicio de sibarita saboreo de vez en vez su tabaco y en la fragancia de ese puro y su humo inigualable me dejo llevar al mar que baña tu tierra y bajo ese sol y con un mojito en la mano, brindo por lo único que nos hace merecedores de estar vivos, la libertad, porque querido amigo.. no nacemos libres, nos hacemos libres.



Un fuerte abrazo


Miguel Mateos



18 comentarios:

Luciana dijo...

Amén.

If It Harms None, Do What You Will.

Dicho viejo, similar al de aquel viejo conocido, mi adoptada filosofía particular.

Que haya paz.

Eivan dijo...

No hay mas que acotar Miguel...Tus palabras lo dicen todo.

Pisanlov!!!!

http://pisanlove.blogspot.com

Unknown dijo...

Mateos, si que Eres Grande, se agradece tu humildad y tu franqueza, tienes en El Vedado un fan de tu música, por supuesto el tema da para un debate extenso y acalorado, pero si es con un Ron mucho mejor, no?
Buenos Aires, La Habana, Nueva York...
Increible ver tu respuesta, no lo esperaba, desde luego tenemos visiones diferentes, humanistas de todos modos, En Cuba no existe la desnutrición infantil, por ejemplo, ni el flagelo de las drogas, dudo que eso se hubiera podido lograr sin Revolución, en fin... Se sabe que los argentinos son muy irónicos y tu ,sin dudas, lo eres Miguel.
Un Abrazo enorme, (estoy sorprendido y agradecido) Salud y Revolución (aunque muchos prefieran ver el show)
Notaras que soy de testa dura... y como decimos por aquí Tranquilidad que haya que belleza sobra...

Valeria Picone dijo...

Miguel, coincido con tus palabreas y la elección de la libertad y el libre albedrío. Leyendo esto me vino a la mente un fragmento de tu libro "Uno" al cual recurro muy seguido:

Uno puede ser feliz
Uno puede elegir ser feliz.
El hombre tiene libertad de elección.
La libertad es el fundamento de todo valor.
El hombre en su libertad se elige a sí mismo, elige sus valores, para vivir una verdadera existencia. En consecuencia el hombre es totalmente responsable ante sí mismo, pero también ante el mundo.
De alguna manera elegirse significa elegir al mundo.
Puedo hacer cualquier cosa? Lo que me venga en gana?
Puedo elegir ser asesino, una bailarina, un comunista, una monja, un empleado bancario, un nazi, etc?
Obviamente que sí! Me tengo que bancar luego las consecuencias de mi elección.
Si nací enano no puedo elegir ser alto, por lo tanto no se elige el hecho, se elige el valor. No puedo elegir libremente mi altura pero depende de mí considerarlo una virtud o un defecto.
Justamente de la responsabilidad de esa elección proviene la angustia.
La angustia ante mí mismo por lo que quiero ser y aún no soy.
La Libertad de elegir como quiero ser, está ahí para ser experimentada.
Pero nos auto engañamos.
Obviamente uno tiene la libertad de elegir hasta eso, o sea mentirse a uno mismo.

Miguel, por eso te admiro, porque encarnas estos valores y siempre los defendes sin traicionarlos. Tus obras son excelentes, pero la escencia de tu SER lo es aún más.
Eternamente agradecida...
cariños,
Vale

Marcelo Montero dijo...

Filósofo: El hombre que mediante la reflexión metódica y/o uso de la lógica y razón, busca el conocimiento, las posibilidades y límites de la existencia y modos del ser.
Yo particularmente agregaria: hombre que posee "sentido común" y que siente la "libertad" de expresar sus ideas. Cómo dijo un sanjuanino "algo conocido". LAS IDEAS NO SE MATAN!, y ésto tanbién va en consideración de lo qué está sucediendo en nuestro país por éstos días con la bendita ley de radiodifusión. Desconozco la escencia del proyecto, pero si me permito discentir en la forma en que el PODER quiere obligar a aprobarla porque ahora tiene mayoria... eso también es cercenar la libertad (en mi humilde opinión). Me desvié del tema, disculpas, a lo que queria llegar es que el Maestro Miguel bien podria ser denominado EL FILOSOFO DEL ROCK... me gusta jaja. Un abrazo enorme a todos, por disentir en LIBERTAD. Grande Miguel, te espero en SAN JUAN!!!!

JOSE SEGUNDO dijo...

A veces los periodistas, en su afan de hacer la mejor pregunta, la que parezca mas inteligente e isndidiosa, se meten y te meten en todo tipo de terrenos, los que uno quiere transitar y los que lo obligan a hecerlo.
Quizas Miguel tu intencion no fue llegar a esta controversia, pero te toco lidiar con este toro y de alli salistes indemne.
Solo protegido, por tu honestidad, tu sinceridad y tus convicciones, no las traicionas y eso nos hace (me hace) muy feliz.
Asi que vamos a pedirle a Fidel que te invite a tocar a Cuba y hacer que los cubanos deliren con tu musica.
Que mas para ese hermoso pueblo , que tu hermosa musica y tu hermosa poesia
Pensemos en futuro,quizas seas la llave que le falta a Cuba...
El cariño de siempre
JOSE SEGUNDO

Anónimo dijo...

MM Mi apoyo total!!! Tu humildad y sinceridad no tiene límites. Como deseo que en mi país hoy tengamos huevos. Para salir delante de esta crisis política, económica y de esta polarizacion del pueblo en afectos al régimen y opositores. En estos días en que nuestra continente Sur América esta amenazado por los planes expansionistas por pensamiento de izquierda que se apoyan en el régimen castro-comunista. Lamento que sea desde mi país Venezuela que se origina la amenaza. Donde un hombre perturbado con ya no menos de 10 años en el poder con su modelo de gobierno fracasado, y una versión desmejorada del comunismo Cubano. Este comandante pretende imponer en nuestra región su modelo socialista disfrazado “comunismo –Cubano”. Su estrategia es sencilla poder comprar la conciencia del pueblo con limosnas y ganar el apoyo de los gobiernos con financiamiento y un poco de oro negro a cambio.. En mi país la libertad de expresión se encuentra en estado de coma, las personas son perseguidas por el solo hecho de pensar distinto al régimen, hoy día pretende adoctrinar a nuestros hijos con una nueva ley de educación. La oposición en este país y en el mundo debe dar una repuesta antes de que sea tarde Desde cualquier lugar de nuestro continente debemos hacer frente y lograr la libertad de nuestros pueblos y se pueda mantener el único sistema de libertad que conocemos y pese a sus errores “La Democracia” es el mejor sistema de gobiernos para vivir libres de pensamientos. Siento que tus palabras y opinión serian muy bien recibidas en mi país. Saludos Raul desde Vzla

Anónimo dijo...

No está en mi ánimo generar discusión descalificante alguna, todo lo contrario. Sympled Red, Manu Chao, Air Suppley, Fito Paez, Sabina, No te Va a Gustar, entre muchos otros han dado conciertos en Cuba, el señor Oliver Stone y Michael Moore, (rockeros en su forma de encarar el arte) han estado en Cuba. No entiendo como se puede tocar libremente en paises con gobernantes corruptos, llenos de pobres, de inseguridad y criticar por criticar la valentia de JUANES. Sabian que los americanos castigan a quienes viajan a Cuba?
Los pueblos libres son los pueblos cultos y el de Cuba lo es. Bien por Juanes.

Colombianita dijo...

Indudablente, nos hacemos libres, y vivimos para alcanzar nuestros sueños que no pueden ser vedados por un régimen que pretende cerrarnos los ojos y los oidos a un mundo que esta más alla de las fronteras, más alla de las creencias o de las diferencias raciales y culturales. Nos hacemos libres para crecer, para vivir y para amar....y de la misma manera nos hacemos libres para creer lo que queremos creer y para construir nuestro propio camino en la vida.
Cuba es un pais con una gente llena de sueños grandes, de valores inimaginables y de una belleza enorme, pero en el aire se respira el enorme vacio de la repreción y el dolor de lo inalcansable, de sueños rotos durante años y de frustraciones que caban una profunda herida dia tras dia.
Que lindo que podamos expresar nuestras posiciones sin temor a ser juzgados, sin temor a ser señalados....y eso eres tu Miguel, un librepensador, un humanista que lucha día a día por sus convicciones, que lleva con su música la escencia de su ser y que sueña con un mundo mejor.
!GRACIAS POR SER REAL Y POR SER EL SER HUMANO QUE ERES!
love.
A.R.

El lobo dijo...

Miguel tu no tienes que dar explicaciones tu dices lo que piensas, y eso es libertad ... fidel es el rey de cuba y su hermano raul es el principe, algunos cubanos seguro no saben que hay otra forma de vivir,no saben que la vida es algo mas, eso es lo que quiere hacer chavez en venezuela y Evo Morales en Bolivia, ojalá Correa en Ecuador cambie de actitud.
El amigo cubano que escribió tal vez no conoce el mensaje de tus canciones, todas de alguna forma hacen referencia a la libertad, a la revolucion por la libertad. a mi me gusta la musica de Silvio Rodriguez es hermosa pero con sus limitaciones no puedo estar de acuerdo con todo, los tiempos cambian, como que solo lo vi una vez en lima en el 2007, Silvio solo a venido a Lima 2 veces en 1985 y el 2007. El dice que Fidel es su padre, Mi hermano me preguntó cuanto pagué por la entrada para ver a Silvio, y le dije que me costó 80 dolares, y me dijo que seguro Silvio la va a repartir con los cubanos mas humildes y se cagó de risa, yo no sé, a lo mejor si lo hizo, lo quiero mucho a Silvio no quiero pensar huevadas de el... pero todo seria mas trasparente si los cubanos pudieran elegir al que mas le guste, solo que muchos creen que solo existe fidel y su hermano.

Siempre creo que las personas deben morir luchando por ser felices, y si algunos cubanos viven felices bien por ellos y si a otros no les gusta , entonces hay que revelarse... "Mensajes en la radio"... esta cancion es maravillosa.


Como siempre Miguel te quiero mucho y al igual que tus canciones, todo lo que dices, para mi, siempre tiene mucho sentido.

Cuando vienes a lima de nuevo?? recien han pasado 2 semanas de que te vimos, pero, cuando vienes?

Lucho.

El lobo dijo...

este video de uno de los recientes conciertos de miguel en lima es muy bueno, se los recomiendo...

http://www.youtube.com/watch?v=iIrQT7stKdM

slds.

Lucho.

oscar lopez dijo...

Hola Maestro, Hola amigos, me detuve un poco a escribir esta entrada, porque luego de las preguntas que te hicieron en Colombia, supe que se generarìa por ahì una polèmica, de Juanes muchos artistas mùsicos cubanos lo ven nefasto, Willie Chirino el salsero dijo que era una locura por el hecho del titulo del concierto PAZ, porque ir meramente a TOCAR, sin facturas que pagar o que cobrar, solo a ser felices, es lindo, pero llevar un titulo sin saber lo que realmente representa la palabra PAZ en un entorno similar, es un tanto riesgoso, todos podemos opinar, sin creer que el derecho puede ser vedado aunque en el papel no sea asi, digo de la libertad de expresiòn, aun en paises con una supuesta democracia nos pueden tapar de muchas maneras, por eso pienso que una simple entrevista se puede convertir en aguas turbulentas si es que nos queremos meter en el juego de los periodistas, màxime en Colombia donde hay tantos sectores en juego, eso sì, mis respetos al gobierno y al lider del estado colombiano al cual admiro por su infatigable lucha contra todo flagelo, todos cometemos errores, pero yo admiro al chè a sus ideales pero hasta ahì, sus ideales que han sido totalmente tergiversados, el socialismo de ahora es el que te da un poquito de lo que tiene el poderoso y todos felices, no te da para superarte, si yo quiero salir adelante no voy a esperar a ver que me da mi presidente que se quiere perpetuar en el poder, ya vos me enseñaste que tengo que tener HUEVOS, para mantener a mi familia y salir adelante y no esperar nada de nadie, espero que esta polèmica generada quede alli, y Miguel son lindas tus palabras y asi como muchos que han escrito en el blog escribimos con el simple deseo de expresarnos en libertad, y dejar un comentario como vos ya lo expresaste antes que todos nosotros, y no crear un remolino devolviendo otro y otro comentario entrando en un juego absurdo, yo respiro libertad, y no espero un pan de nadie, si no tengo zapatos tengo que ver como carajo los consigo, y te aseguro que no voy a ir a tocar las puertas de casa de gobierno a pedirlo. Cada quien con su opiniòn y se respeta, Miguel un abrazo a vos y a tu bien llamada por un periodista de un diario de la plata, la KILLER BAND, que sigas cosechando èxitos, sabes que no necesitas de nada ni de nadie para salir vivo, porque eres genial, pero no està de màs decirte que estamos con vos, y yo en especial no necesito negarte 3 veces.
http://salirvivo.blogspot.com

ah por cierto, me doliò tanto Miguel que Brasil nos diera palo, ya habrà la oportunidad de reivindicarnos en la cancha, AGUANTE LA ALBICELESTE.

Rochies dijo...

No nacemos libres, nos hacemos libres ...
Que más agregar. Ud siempre lo dice todo con tanta magia y poesía de humano REQUETE construído ;)

Unknown dijo...

JUANES....BA....LA VERDAD AUNQUE EL MISMO SE HAYA DENOMINADO FAN DE MIGUEL MATEOS, TA PERDIDO ....ENTRE SUEÑOS DE PAZ Y LIBERTAD CON CANSIONES COLOR ROSA Y CADA VEZ MAS MALAS., CREO QUE SE ARRIESGA BIEN POCO POR ESE ESTANDARTE...O HACE MUSICA CON COMPROMISO SOCIAL O DE PLANO QUE SE DEDIQUE A COMPONER TEMAS PARA CHIQUILLAS QUINCEAÑERAS.

Y SI ES VERDAD QUE MUCHA GENTE ESTA CONFORME CON EL REGIMEN EN CUBA PERO CREANME QUE SON LOS MENOS., NO PONGO EN TELA DE OBJETO ., SU CULTURA, SALUD, ETC ETC.

PERO JUANES...JAJAJA JUANES.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

ACLARO., NO PORQUE YO SEA DE MEXICO CRITICO A JUANES., HAY OTROS COMO MANA., QUE A MI PARECER CANTAN PURAS MAMADAS., PERO EL GUSTO SE ROMPE EN GENEROS Y A LOS QUE AMEN ESA MUSICA BIEN POR ELLOS...JAJA CADA UNO SUS GUSTOS.

Anónimo dijo...

hola,saludo antes que al artista,al hombre de alma grande,que con gusto abrazaria enormemente y me reiria con el si lo tuviera enfrente de alguna anecdota de su vida,no se de su niñez, eso si me gustaria saber,soy tu fan Eli González desde México,desde hace tiempo te he escrito mensajes saludandote y para saber como seguia lo de tu operación pues se no fue nada fasil,encontre este espasio donde me permiti dejarte unas lineas,¿sera que luego vendras a México? con toda mi humildad te envio un caluroso saludo y deseando que estes muy bien con exelente salud y todo buen dia Miguel es un placer saludarte.

Kózmica dijo...

-Yo no quiero tanques rojos en mi barrio una mañana-
Frase que bien queda en estos días en cualquier país de latinoamérica...triste realidad.

Hermosa carta Mateos.

Saludos desde México con todo cariño.