lunes, 16 de marzo de 2009

En voz alta





Me gusta leer. Me apasiona leer.
Desprevenidamente me he encontrado leyendo publicaciones sobre náutica, jardinería, el cuidado de bebés, cualquier cosa.
Mis lecturas favoritas obviamente van hacia el lado de la literatura, de ficción y no tanto , la poesía, la historia, la filosofia, la economía, la sociología y la política son mis nutrientes básicos.
No descarto nada, he encontrado inspiración hasta en las más irrelevantes revistas de chimentos.
Pero hace poco un inesperado giro de los acontecimientos me conmovió, volví a leer en voz alta, asi tal cual, repentinamente se devela ante mí la trascendencia de leer en voz alta, como si cada palabra que se dice quedara fijada en forma indeleble en algún lugar del cerebro, como si le hicieramos un reporte pormenorizado al universo que nos escucha.
Como cuando íbamos al colegio, y pasábamos al frente, a leer en voz alta ante la clase, con cierta verguenza tal vez, sin darnos cuenta por aquellos días de lo maravilloso de la lectura a viva voz, por un ratito éramos los vivos protagonistas de alguna hazaña histórica, algún cuento criollo, hasta el relato de los teoremas parecía tener un encanto único, estábamos participando sin querer de un acto sin precedente, el de la union de la palabra escrita y la palabra hablada.
Leo en voz alta en los bares, en los buses, en los aviones, mientras espero al dentista.
He asistido a oficios religiosos ultimamente, tan solo para escuchar y encontrar a alguien o algunos que compartan la pasion de escuchar la palabra leída.
Puedo parecer a veces un tanto desubicado, un loco quizas, pero les aseguro que ha habido gente que dejo de hablar trivialidades por sus celulares para atender mi lectura y mi relato, un cuento de Borges, el pronóstico del tiempo, citas de Séneca, el horóscopo.
Ojo! Leo para mí, no para los demás, pero los demás parecen involucrarse, quieren participar, me prestan cierta atención, un breve intervalo en sus vidas para después seguir su camino.
No me quiero imaginar que sería de la ciudad si todos leyeramos en voz alta, viajando en subte, bajando o subiendo en los ascensores, en las salas de espera de los hospitales.
Se imaginan…

Las canciones son sin duda una forma hablada, la palabra cantada, algunas cosas se dicen susurrando, otras a grito pelado y luego hay una cierta atemporalidad , un lapso que discurre en un hablar pausado o acelerado pero rítmico, dentro de una métrica que no es otra cosa que la melodía.
La melodía y la palabra que nos une.

Gracias por comunicarse, por aquellos que deciden dejar sus mensajes y los que no, por los que lo hacen con nombre y apellido y aquellos que lo hacen anónimamente, fundamentalmente gracias por comunicarse entre sí, por formar ese tejido, que es algo más compacto que una red, por compartir hasta en el disenso, por regalarme la idea renovada de ser fiel a un discurso y por que no…
por seguir leyéndome en voz alta.

MM

34 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Miguel! Siempre es grato saber de ti y saber que todo esta bien. Tienes razon en lo que dices de la lectura, es el alimento del alma, no lo habia intentado hacerlo en voz alta pero intentare hacerlo...

Gracias por mantenernos informados de ti y conocer un poco mas a la persona, no tanto al musico, eso nos acerca mas a nuestro idolo.

Saludos desde Mexico...

Valeria Picone dijo...

Miguel,
la lectura nos nutre, pero la comunicación nos fortalece. El mundo necesita comunicación, de la verdadera, no sólo información.

"Te leo para que me leas"
cariños,
Vale

Lili dijo...

Hola!!

Miguel , te leo en voz alta y vaya que alegría me provoca!
Feliz con tus palabras y tus melodías ; feliz de saber que hay quien con tanta exactitud puede transmitir los sentimientos en forma de canciones!

Como siempre que paso por aquí te digo una vez mas ; Te quiero y admiro mucho!!!!!

Que este año este cargado de buenas vibras y maravillosos shows en el que una vez mas confirmaremos nuestra mutua Fidelidad!

Buena Vida!


Lili

Anónimo dijo...

Hola miguel, leo lo que escribis y en verdad es como escucharte leyendolo, la lectura es algo grandioso, sea la que sea que elijamos. nos sirve para enriquecer nuestra cultura, o para pasar esos tiempos muertos, donde tenemos que esperar algo, o simplemente por gusto. Es muy cierto lo de la lectura en voz alta, yo como "cantante" o vocalista (como novato,no) practico las canciones leyendolas en voz alta, es una forma de memorizarlas, para cuando tenga que cantar, habandonar la hoja donde esta escrita para recoradarla. como ya te he comentado, o escrito anteriormente, me gusta mucho tu musica, y hago varios de tus temas, asi que tambien los he leido en voz alta.
Bueno, es bueno tener noticias tuyas. esperamos con ansias tus shows. especificamente en Neuquen.
te saludamos afectuosamente, desde Centenario, Merian y Jeremias, (aproposito este 19 de Marzo es el cumple de mi hermana merian, gran fanatica tuya, y seria un gran regalo un saludo de tu parte).
sin mas molestias me despido. saludos.

JOSE SEGUNDO dijo...

desde Cordoba Hoy y haciendo el aguante a la causa Mateista, me permitire estos dias leer en Voz alta, los sentimientos que profeso hacia tu obra Miguel en radios y camales de TV de aqui.
espero que sea un reguero mas de tus palabras , una extension de ellas y la verdad, cada parte de tu impronta personal me acerca mas al fanatismo total , esa hermosa forma de compartir con nosotros hasta el sentimiento mas intimo y reflexivo sobre el tema que sientas.
Vamos todavia y aguante miguelmateos
aguantemiguelmateos@hotmail.com
un saludo
JOSE SEGUNDO

RUBEN ALTA GRACIA dijo...

Hola Miguel; que barbaro comunicarse con vos tu escritura conmueve igual que tu musica, llega entendes, la verdad que tenes razon en todo lo que decis, desde siempre es una enorme satisfaccion, (palabra que hicistes famosa) poder compartir con vos estas decadas que nos toca vivir, todos estos años con tu musica que me guiaban de pibe, hasta ahora pasado los 40 simplemente segui enrriqueciendonos como siempre
Gracias Amigo

Unknown dijo...

Me alegra Miguel, que siempre estes leyendo como cuando nos motivas con tus canciones. Un abrazo!!!
Claudio Andrés Zanotti. Firmat- Santa Fe.

Anónimo dijo...

Grande Miguel, hasta en un blog me haces pensar!!! jojojo Segui asi!!!

Marcelo Gabriel Sain

Génesis Mesa dijo...

Grande Miguel,gracias por esa sabiduria que te hace un ejemplo a seguir!!
Continua asi,no cambies nunca de los nuncas!!

Genesis Mesa Desde Colombia.

Sigrid Márquez Poleo dijo...

No me emociona mucho la lectura, porque me distraigo facilmente, pero como me encanta que alguien lea en voz alta... tal vez mi alma antigua aun busca lo que tiene que decir el tiempo, tal vez aun recuerda lo sabroso de la tradición oral de los pueblos.
Al leer tus líneas, se disparan mis recuerdos, el lunes pasado murió un gran personaje de mi ciudad, periodista, escritor, historiador y un avido lector... más que avido... un hambriento por la lectura, tuve la grata fortuna de poder trabajar junto a el... y lo rico que era escucharle leer en voz alta, hermoso, sublime casi divino.
Gracias Miguel por ayudarme a recordar esa linda época.

PD: Debe ser divino escucharte leer, tienes una voz super deliciosa.

Clasicman dijo...

miguel, que bueno es saber de vos, yo estoy en la misma, estoy empezando a leer, cosa que me comunica conmigo mismo.

te mando un abrazo y espero verte pronto en algun show

Unknown dijo...

GRACIAS MIGUEL!!
por tus canciones,que son como vos decis una forma hablada, poesia hablada... tenes razon la musica y la palabra nos une...aunque seamos de distintas partes del mundo y hablemos lengua distintas, siempre nos va a unir una melodia... en mi caso particular tu melodias (geniales) me unieron a muchas personas que hoy son grandes amigos y con los que comparti muchas cosas; alegrias y tristezas.
Debo reconocer que soy un poco vaga para leer, como dijeron en otro comentario, pero creo realmente que todos deberiamos recuperar la magia de la lectura.
Gracias de nuevo por este inmenso ida y vuelta, por la energia que nos das, ahora escrita y sino hablada.
GRACIAS GENIO!!!
te quiero mucho, besos
Silvina

alejo-ballester dijo...

Hola Miguel, te cuento que me cuesta mucho leer, es algo que nunca me apasiono, las pocas veces que lo intente nunca me pude concentrar. la ultima vez que empece a leer un libro fue una novela de Isabela Allende y fue mientras cuidaba a mi madre en una clinica en sus ultimas horas de su paso por estas tierras. la pagina del libro quedo marcada en la ultima estrofa con el ultimo suspiro de mi madre y ya pasaron casi 4 años. ese dia tenia en mi bolso el libro de Allende y tu libro "UNO". Nunca mas volvi a leer algo mas que no sea un diario o algun volante de publicidad. lo que si me deleita y me llena son tus canciones desde hace 24 años. gracias por estar siempre ahi, al lado nuestro.
Alejandro Barbarelli, de Ballester.

Miguel dijo...

Hola Miguel:

gracias por este nuevo msje en tu blog...es una idea interesante la que comentas de leer en voz alta... en verdad todos deberiamos hacerlo mas seguido, el habito de leer lo estamos perdiendo con este ritmo desenfrenado de vida en el que todos vivimos...
un abrazo desde Lima, Peru
Miguel

guillermo dijo...

HOLA MIGUEL!!! ME ALEGRA SABER DE VOS Y QUE ESTAS DESCANSANDO...PERO NO TE OLVIDES DE LA GENTE QUE TE SIGUE, PORQUE NECESITAMOS VERTE EN LOS ESENARIOS!!! NO NOS DEJES SOLOS EN AMERICA Y EN EL MUNDO...SOY GUILLERMO, EL QUE ALGUNA VEZ TE ESCRIBIO DESDE KOSOVO (EX YUGOSLAVIA) REPRESENTANDO LA ONU Y NUESTRO PAIS, CONTANDOTE QUE UN SERBIO GUSTABA DE TU MUSICA Y LE TUVE QUE REGALAR MI MAS PRESIADO TESORO...EN ESA TIERRAS. MI CASSETTE DE ROCKAS VIVAS!!! JAJA . UN FUERTE ABRAZO MIGUEL!!!! Y A TODOS LOS MATEISTAS

Anónimo dijo...

MM,En voz alta yo hablo y canto tus canciones entre personas y con mis amigos. Algunos saben que te sigo por más de 20 años. Y quien no te conoce me pregunta de quién es esa canción? Respondo de MM quien? o¡O y me dedico a hablar de ti. Es allí cuando ellos entienden lo importante de la palabra FIDELIDAD y de la humildad, entrega a un público que te sigue, así como lo importante que es MM para el mundo. En voz alta mi stereo habla, me dispara al cielo, que especial es escuchar UNO, BIEN , SI TUVIERAMOS ALAS y tantas otras piezas maravillosas que te motiva a vivir al máximo cada día de la vida. Como tu bien lo dices: " Y si UNO no es UNO mismo no le sirve a los demás... Un abrazo de Raúl desde Vzla.

mario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mario dijo...

Hola Miguel

Muy bueno tu post, muy interesante tu reflexión.

Sabés? una vez, un profesor de derecho hizo un comentario similar al tuyo diciendo que se había dado cuenta de la importancia de leer en voz alta cuando una vez participó en una misa católica y vio como el cura celebrante leía el misal aunque ya se supiera las oraciones de memoria. Dijo además ese sabio profesor que uno, cuando lee en voz alta, puede ir redescubriendo nuevos matices en un texto, aunuqe sea ya conocido.

Creo que uno puede volver a saborear los textos leyéndolos en voz alta.

Saludos!

Eivan dijo...

Siempre te leo, te canto, trato de transmitir alguna de tus palabras, las incluyo en mi forma de expresarme, las utilizo hasta para dar algunos consejos, y llevo a algun amigo de prepo a algun recital tuyo cuando venis a mar del plata, un amigo que por lo general casi ni te conoce, y luego queda maravillado por el gran show musical que presenciaron, a otros tan solo les hago escuchar tus discos, algunos me putean, otros terminan solucionando sus problemas de oido y me dicen... es bueno, o suena muy bien, sus musicos la rompen, y cosas como esas, la ultima persona que le hice escucharte, me dijo que queria verte cuando vinieras a mardel.

hace unos dias me encontre con la grata sorpresa en uno de mis blogs( http://pisanlove.blogspot.com/ ) de que un amigo mateista, me informaba de que venis a mardel en 11 de abril, Oscar Lopez, de Guatemala, una mas que grata sorpresa, alegria por dos lados, porque venis y porque alguien a miles de kilometros se acordo de mi.

Espero poder ir a verte y gritarte como siempre... TE AMO MIGUEL! , es que las cosas estan complicadas, viste como es este país, por mas indec que diga lo que diga, el desempleo crece, y yo soy parte del crecimiento, igualmente voy a tratar por todos los medios de conseguir el dinero, qe aun no se cuanto será, para poder asistir a ver uno de los mejores show musicales que existen.

Un abrazote Miguel, y tambien a todos tus seguidores.

Ah, si logro llegar a ir a verte me vas a tener que no se como, firmar una foto para Oscar, porque me lo pidio, no se como podria sacarte una foto y en ese mismo momento que me firmes la parte de atras, pero bueno, vos fijate, te debes a tu publico, asi que hace magia jejejeje

mail:

JavierIvanOrlando@hotmail.com

msn:

CallejerosArgentina@hotmail.com

blog(uno de tres):

http://pisanlove.blogspot.com/

oscar lopez dijo...

Miguelito.. que Diosito te proteja de tu operaciòn de la rodilla. ... como dicen hay que ocuparse.. no preocuparse.. pero como tu estas allà y yo hasta acà-..
no puedo ocuparme pero si preocuparme... entonces me preocupare de rezar a Dios creador por tu excelente operaciòn y pronta recuperaciòn.. que papà Diosito te bendiga.. me voy a orar por vos... ten fe.. se que estaràs bien...
creo que Habi se va a poner triste porque no vas a mardel.. bueno creo que entenderà-
y la foto.. ja,ja,ja tiene razòn... pero como dices vos.. Dios es un gran tipo con càmara polaroid...creo que por ahi està la respuesta.

JOSE SEGUNDO dijo...

Te deseo que seas como el Hombre de Acero de los dibujitos que veiamos cuando eramos pibes, indestructible y con una salud de hierro, que esta intervencion quirurgica, sea para corregir esos arranques de Beto Alonso o Manu Ginobili, que cuentan que emulas en las canchas por donde andas.
Seguro que los mimos que mama Sorrentino y Graciela y tu hijo te daran, haran que pronto te recuperes.
Es mi deseo que todo salga bien y pronto estes recuperado.
Un saludo
jose segundo

RUBEN ALTA GRACIA dijo...

MIguelito te deseo lo mejor ya q me entere que te operan de la rodilla, desde Wilde ahora mas que nunca tiro para arriba¡¡¡¡¡¡ x vos para que pronto te recuperes, y pase rapido este momento
Un abrazo de amistad, lo mejor como siempre . Fuerza Genio¡¡¡¡¡¡¡¡
ruben de wilde

Anónimo dijo...

Hola Miguel,
Leyendo tu comentario y haciendo el intento en casa, he encontrado rápida y drásticamente una oposición de parte de aquellos que me rodean, no obstante, debo reconocer que a través del tiempo he perdido la práctica, y eso hace mi lectura un verdadera tortura para los oídos de mis interlocutores. Como no he podido sumar a la causa, quiero contarte y contarles mi experiencia. Yo hago de la lectura una escritura, desde hace ya mucho tiempo de cada libro que leo, tengo uno que escribo, contando mis interpretaciones del mismo, comentarios, reconocimiento de palabras “nuevas” para mi, en fin… si sirve a la causa de que se sume gente a la lectura, adhiero con mi modesta idea.
Un abrazo!! Miguel, y para aquellos que te admiran, que en esencia tienen algo de mi.

mariano scenna dijo...

Miguel y Mar del Plata???? nos abandonaste eh!!! dale, vengan que hay varios lugares copados para tocar! abrazo

Anónimo dijo...

Miguel!!!!!grande!!fuiste mi gran idolo en mi adolescencia,te fui a ver hace tres años,viniste a Paraná,alta noche de recuerdos!!!!cada minuto fue inolvidable,te cantaste todo MAESTRO!!!!

Ethel dijo...

Miguel: Me encanta tu música y tus letras. Recién estuve leyendo algo de tu blog y me fascina cómo escribís y la manera de expresarlo todo.
Te dejo un gran abrazo.
Besos.

Ethel, desde Corrientes :)

Ivan Lobo Varela dijo...

Hola Miguel!! Te saludo desde Catamarca. Sólo pude verte en vivo una vez en Cordoba y fue la cosa más maravillosa que viví: poder cantar a gritos tus temas con mi hermano y todo tu grupo. Te sigo desde mis 11 años (desde el '87) cuando rocas vivas me sacudió la cabeza. Gracias por Crac, Dudas, Los argentinitos, Solos en America, Estan facil romper un corazon, Mujer sin ley, Atado a un sentimiento, Sin pensar y todo, todo tu trabajo. Gracias!!
Te mando un abrazo enorme. Dijiste que harías dos discos más después de Fidelidad: por favor que sean 5!!! Vení a Catamarca, toda mi flia te sigue (mis hermanos y hasta mi hija de 2 años y medio canta Atado a un sentimiento cuando la llevo en el auto al jardin!!!). Un abrazo, te esperamos!!

Anónimo dijo...

Es primera vez que me comunico contigo, Miguel...y desde Chile...un país que ha perdido el encanto de comunicarse entre personas y de contactarse socioemocionalmente para construir presentes y futuros más dignos para sus habitantes. Agradezco sinceramente tus palabras...palabras que aún no teniendo 17 años todavía me hacen vibrar internamente. Gracias otra vez...sigue así.

Wayne dijo...

Es una imagen lindísima la de la gente dejando de distraerse para ponerse a escuchar a un tipo que lee en un colectivo.
Te invito a mi blog, que es modestísimo, pero si llegara a gustarte aunque sea un poco nomás estaría muy bien para mí, ya que tus canciones a mi me gustan mucho.
Ya estuviste en Berazategui, así que supongo que tu rodilla andará bien pero, igual: que siga bien esa recuperación.
Un abrazo grande Miguel.

Anónimo dijo...

Si te gusta leer, te invito a escuchar un programa de radio que cada noche juega 30 minutos con obras de la literatura universal. Se llama “Parrafus Interruptus” y lo conduce Hugo Paredero. Es en Radio Nacional AM 870 (Argentina) se puede sintonizar fácilmente por Internet en: www.radionacional.gov.ar y los oyentes participan y ganan libros y cada noche aparece un autor diferente. Se transmite de lunes a viernes de 0:30 hs a 1:00 hs AM . Te esperamos.

Anónimo dijo...

cuál será el setlist que tocará Miguel Mateos en Lima?

Unknown dijo...

Miguel espero te es yendo muy bien, por fin después de más de 20 años podre verte interpretar tus poesías musicales en vivo, me encuentro en Medellín Colombia, recuerdo que cuando tenía 7 años siempre que te veía en la televisión tomaba una raqueta de plástico color anaranjado y te imitaba como si la raqueta fuera tu guitarra y luego más tarde hiciste un concierto en la ciudad de Bogotá y yo quería ir a verte pero estaba muy pequeño tendría unos 9 años. Gracias por compartir tus poesías. Siempre soñé con escuchar en vivo Tentando a Diana ya que es un canción muy importante para mi aunque sé que no la estas tocando en los shows quiero que lo sepas.
Ahí estaré en primera fila, ya tengo mi Ticket para ingresar; espero poder saludarte, estrecharte la mano o algo asi, o me cantas a cápela Tentando a Diana, eso sería muy bueno. Saludos Miguel desde Medellín colombia.

ju dijo...

Migue..se percibe en tus letras..tu amor por la palabra escrita te delata. Yo era muy chica, tenía 13 años, y ya había devorado gran parte de la biblioteca de mi viejo, escritor.Y de pronto apareció tu "Dulce Ana" dibujando el rostro de la felicidad,(como aquel "Mal estudiante" de Jacques Prevert). Entonces yo también fuí Dulce Ana. La poesía nos unió con sus hilos invisibles.

Vanina Espartaro dijo...

🕯👩‍💻📖📰📃📒📕📗📚🚧🛑🛣

LEER

Coincido totalmente con vos, mi admirado Miguel.


La lectura cada vez es menos común. Hoy en dia captan más la atencion los dibujitos animados, videojuegos, y hasta fuegos artificiales en los espectaculos, que las letras de las canciones o un libro de un gran autor. El sentido de la vista le va ganando al sentido comun...


Vi un documental de "Woostok" , el hedonismo, la saciedad de los no sentidos, "partir hacia la inconciencia" , que nos saque de la tan aburrida conciencia del saber y del deber que los adultos tratan de inculcar... Como decis en "Darlin" : "una flor, un buen polvo, salir desnudos, la teve, los celu..." ¡cuanta placentera diversion sin tener que esforzarse en la aburrida concentración de la lectura! Si total para qué ? ...Y luego miles de desocupados marchando hambrientos pidiendo para mantener a sus 20 hijos que hicieron durante el Flowerpower...


¿¿ Que pasaria si todos leyeramos ??!! Quizás seriamos un pais culto, sin disturbios, con muy pocas cuestiones que resolver...


No soy muy religiosa pero escucho y leo también a quienes más leen y reflexionan , a mi entender, los curas. Una vez conversando con un Padre de la Iglesia me dijo: "Si todos hicieramos las cosas bien , otro seria el mundo"...


Tu manera de leer y leernos en voz alta, tu canto a veces melodico a veces rapero a veces susurrado a veces gritado como decís, es apasionante para mí. Y quizás algo haya aprendido de vos. Las vocales que decias en un reportaje ya las capté. Los mensajes del alma y valor de cada palabra estoy en camino...Quizás aprenda tambien a escribir tan bonita y sabiamente como vos lo hacés...


Para mí seria una alegria y orgullo inmenso un escrito firmado por vos, por delante o por detrás !! Ah! Cierto que ya lo tengo! El libro Uno !! 😊


Vanina, tu fan mendocina